¿Buscas un centro de mesa vegano para la cena de Navidad? Esta calabaza asada es la respuesta, con un relleno festivo y sabroso... ¡Allá vamos!
Precalienta el horno a 160ºC/180ºC. Corta la calabaza por la mitad a lo largo y saca las semillas con una cuchara (no las tires). Rocía las mitades de calabaza con 1 cucharada de aceite y frótalas por todas partes. Sazonar y colocarlas en una bandeja de horno, con el lado del corte hacia arriba. Asar durante 50 min-1 h hasta que estén tiernas por el centro al pincharlas con un tenedor y ligeramente caramelizadas.
Mientras tanto, lava las semillas de calabaza reservadas en un colador, retira cualquier trozo de carne y sécalas con un paño de cocina. Poner las semillas en un bol, rociarlas con 2 cucharaditas de aceite y mezclarlas con una pizca de cada una de las especias y una pizca de sal hasta que queden cubiertas. Colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y asarlas en el estante de abajo de la calabaza durante 10-15 minutos hasta que estén doradas y crujientes, removiéndolas a mitad de cocción para que se asen uniformemente. Dejar enfriar en la bandeja.
En una sartén amplia a fuego medio, sofreír la cebolla durante 10 minutos hasta que esté blanda. Añadir los champiñones y el ajo, y cocinar otros 10 minutos hasta que los champiñones estén tiernos y la mayor parte del líquido se haya evaporado. Añada las nueces y la mezcla de especias, los arándanos, el sirope de arce, la salvia y la col rizada. Deje cocer unos minutos más hasta que la col rizada empiece a marchitarse y, a continuación, añada el vino o el caldo y sazone. Seguir cocinando hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo. Retire del fuego y añada las migas de pan hasta que se integren (añada un chorrito más de vino o caldo si necesita ablandar el pan). La mezcla no debe estar seca ni desmenuzarse y debe mantenerse unida al presionarla. Sazonar bien.
Cuando la calabaza esté tierna, haz un canal hueco en el cuello de la calabaza para hacer espacio para el relleno. (Puede guardar la pulpa extraída para sopas o purés). Vierta el relleno con una cuchara, introduciéndolo en la calabaza y amontonándolo ligeramente. Rociar con un poco de aceite y asar durante 20-30 minutos hasta que la parte superior esté ligeramente crujiente. Espolvorear con las semillas de calabaza y cortar en rodajas para servir.
Aquí tienes todos los ingredientes. Selecciona los que necesites y nosotros te los llevamos a casa.